Tips Resfrío y Gripe estacional Ayurvédicos



OTOÑO

Idealmente que te despiertes antes de que salga el sol. A esta hora las cualidades puras están más activas en la naturaleza lo que puede aportar frescura en la percepción y paz mental. El horario va a estar marcado según la constitución que tengas Vatta ( a las 6 AM) Pitta ( 5:30 AM) y Kapha ( 4:30 AM). Este es el ideal, debes aproximarte a él todo lo que puedas. Si te cuesta mucho levantarte a una de estas horas, te sugiero que al menos te despiertes unos 45 minutos antes de la salida del sol ( hasta el 3 de abril que cambiarán horario sería tipo 7 AM).


Cuando te despiertes, mira tus manos durante unos momentos, y luego, pásalas por la cara, el cuello y bájalas hasta la cintura, esto te despabilará.

Date un abrazo de bienvenida y ofrece una oración para recordar que tu vida esta totalmente unida a la realidad divina.

Puedes hacerla a tu manera, según como se adecue a tu religión o comunicación divina.


ORACIÓN MATUTINA

" Querido Dios, Diosa, tu estas dentro de mí, dentro de mí aliento, dentro de cada pájaro, de cada árbol, de cada ola de mar, de cada majestuosa montaña. Tu dulce tacto todo lo alcanza. Y yo estoy bien protegid@. Gracias consciencia absoluta e infinita , por este bello día que se abre ante mí.

.

Que la Alegría, el Amor, la Paz y la Compasión formen parte de mi vida y de la de todos los que me rodean en este día.

.

Estoy Sanando, estoy Sanad@ "

.

LAVADO DE ROSTRO

Échate agua fría un par de veces por la cara, enjuágate y aclárate la boca. Lava tus ojos y masaje los parpados frotándolos con suavidad. Parpadea siete veces, y luego, mueve los ojos en todas las direcciones: de un lado al otro, hacia arriba y hacia abajo, en diagonal, girando hacia la derecha y hacia la izquierda. Todo esto te ayudará a sentirte despejad@ y fresc@.


BEBE UN VASO DE AGUA

Bebe un vaso de agua a temperatura ambiente, a ser posible en un taza o vaso de cobre puro ( llena el vaso antes de acostarte y déjalo reposar durante toda la noche). Si el agua esta demasiado fría, puedes provocar algunos trastornos Kapha tales como resfriados, tos y dolor de garganta. Los individuos Kapha y Vatta idealmente que tomen agua caliente, y los pitta agua tibia. Esta agua no se absorbe, sino que lava el tracto gastrointestinal y los riñones, y también favorece una nueva evacuación, entre otras cosas. No es conveniente empezar la jornada tomando café o té negro, estas bebidas drenan la energía de los riñones, sobrestimulan las glándulas suprarrenales y favorecen el estreñimiento.


EVACUACIÓN

Siéntate en el WC y evacúa, aunque no tengas ganas, siéntate unos minutos sin hacer esfuerzo. Si lo haces a diario después de beber un vaso de agua templada, acabarás desarrollando el hábito. Tras la evacuación, lava el orificio anal con agua templada, y a continuación, lávate las manos con un jabón suave.


LIMPIATE DIENTES Y LENGUA

Utiliza un cepillo de dientes suave para lavarte los dientes y un polvo herbal preparado con hierbas astringentes, picantes y amargas ( ideal dejar de usar las pastas de dientes del comercio que tienen flúor ya que esto calcifica nuestra glándula pineal). Frótate la lengua todas las mañanas. Es una parte importante de la higiene diaria. Observa si esta sucia y cómo huele tu aliento. Si te llega el olor a pizza de la noche anterior, significa que aún no las has digerido completamente. Si la lengua tiene mucho recubrimiento, significa que hay mucha ama o toxicidad en el organismo. Puede que hayas cenado muy tarde o que fuera un comida difícil de digerir. Si tienes ama en la lengua y mal olor en el aliento, no desayunes. Para raspar la lengua, utiliza un raspador de lengua de acero inoxidable, también puedes hacerlo con una cuchara. Ráspala con suavidad desde la parte posterior hacia adelante hasta que hayas cubierto toda la superficie ( entre 7 a 14 pasadas). Además de elimiar las bacterias de la lengua, el raspado envía un mensaje indirecto a los órganos internos y estimula el fuego gástrico y las enzimas digestivas.


Bueno hay más tips de rutina diaria, pero les comparto estos que son básicos, para enfocarnos en los que me comprometí a enviarles que son para resfriado y gripe. Para más consultas de Ayurveda o si quisieran hacerse un chequeo y diagnóstico pueden agendar una terapia conmigo vía online. Les comparto aquí mi web donde están en detalle las terapias que realizo https://www.angelesshakti.com/terapiatranspersonalevolutiva


EJERCICIO

Suave. 12 rondas de saludo al sol Es preferible no hacer ejercicios fuertes, para evitar que es resfriado pase al pecho.


SUPLEMENTOS

Vitamina C, buenísima para combatir resfriado y la gripe


AGUA CALIENTE

Tomar agua caliente varias veces al día es una forma efectiva de eliminar toxinas del organismo y de acelerar la recuperación


GOTAS NASALES NATURALES

Vierte un poco de ghee licuado ( entre 3 a 5 gotas) en cada orificio nasal por la mañana y por la noche. Lubricará los conductos nasales y aliviará la irritación y estornudos.

DESCANSA El descanso es muy importante para poder sanar. Descansa, lee y relájate todo lo que puedas. EJERCICIO RESPIRATORIO Respiración de fuego para ayudar a quemar el resfriado. Inhala normalmente, de forma pasiva, pero exhala con fuerza y repite con rapidez. Te ayudará a eliminar la mucosidad del tracto respiratorio REMEDIOS CON JENGIBRE El mejor remedio para el resfriado es el jengibre. He aquí varios remedios caseros a base de esta planta que aliviarán los síntomas y aceleran la recuperación. - Mezcla las siguientes hierbas : Jengibre ( 1 parte) Canela ( 1 parte) Melisa ( 2 partes) Deja reposar esta fórmula unos 10 minutos en una taza de agua caliente, cuela y añade miel para endulzar si lo deseas. Esta deliciosa infusión tomada varias veces al día te ayudará a combatir el resfriado, la congestión y la gripe. * Otro excelente remedio es la infusión de jengibre, cardamomo y canela. Fórmula: Jengibre ( 2 parte) Canela ( 2 partes) Cardamomo ( un pellizco) Deja reposar una cucharadita en una taza de agua caliente durante 10 a 15 minutos. Cuando se haya enfriado un poco, puedes añadirle entre 1/2 y 1 cucharadita de miel para darle sabor. Hierve 1 cucharadita de jengibre o unas hojas de eucalipto en 1/2 litro de agua. Retira del fuego, cúbrete la cabeza con una toalla e inhala el vapor. Esto aliviará la congestión y hará que te sientes mucho mejor. El vapor sin añadirle ninguna hierba también en beneficioso. OJO: No mezcles jengibre con aspirina. Ambos diluyen la sangre y no deben tomarse juntos. Por lo tanto, es mejor la infusión de jengibre, o cualquier otro remedio que contenga esta hierba, dos horas antes o dos horas después de tomar una aspirina. EVITAR: Todo lo que tenga lácteos: queso, yoghur, leche, y todas bebidas frías. Espero que esta información les sirva para cuando se sientan resfriados o engripad@s!!

Entradas destacadas