Trofología: El arte de combinar nuestros alimentos

November 27, 2017

ENTREVISTA A Nicolás Alfsen, Naturópata, fundador y dueño de las tiendas " Planta Maestra" en Santiago de Chile. Creador del libro Depura Vida, un método enfocado en purificar al cuerpo de toxinas, agentes patógenos y parásitos que puedan perjudicar la salud a través de una correcta nutrición del organismo.

 

 

 

Nicolás estudió naturopatía holítica y se especializó en Trofología : el arte de combinar los alimentos. Hoy sus aprendizajes de alimentación saludable los comparte a través de cursos en una de sus tiendas de Planta Maestra. En esta entrevista y nota los invitamos a hacernos conscientes de cómo funciona nuestro cuerpo y conectar con su naturaleza más esencial.

 

Además del almacén, tengo entendido que tienes una consulta,  ¿qué tipo de personas llegan a verte por la trofología?
 

Este estilo de alimentación es para todas las personas, no importando su edad o estado de salud. Los resultados son muy optimistas, ya que la mayoría de la gente logra corregir su digestión, mejorar una gran variedad de síntomas y regular su peso en forma prolongada.
 

¿La trofología puede ser útil para combatir ciertas enfermedades como diabetes y cáncer?

Ciertas técnicas dentro de la trofología están orientadas a la regeneración celular y a la recuperación de ciertas funciones fisiológicas, por lo que tienen una acción directa en todos los desequilibrios orgánicos, incluidos la diabetes y el cáncer.
 

¿Cómo se empieza una alimentación trofológica?
 

Hay tres etapas fundamentales a seguir. La primera, es no ingerir toxinas por medio de la comida, para esto se debe excluir  una gran variedad de alimentos. La segunda, es no generar toxinas durante la digestión, debido a malas combinaciones.  Y la tercera, se depura el cuerpo por medio de dietas crudívoras, frugívoras o en base a zumos, entre otras técnicas de depuración.
 

La trofología dice que las legumbres y carbohidratos no se pueden combinar, pero  esto se contrapone con la nutrición común. Las legumbres son carbohidratos y dentro de las sugerencias de la trofología no es recomendado mezclar carbohidratos o proteínas entre sí.


La nutrición “común”, alópata, sugiere mezclar arroz con legumbres para que sea una comida con los aminoácidos esenciales necesarios, pero ya esta comprobado científicamente que no es necesario consumir los aminoácidos esenciales en la misma comida para sustituir proteínas.

 

Alimentos que no se mezclan por ningún motivo:

  • Evitar la combinación de carbohidratos con proteínas, ya que los carbohidratos al producir secreción de ptialina a nivel bucal, genera un ambiente no lo suficientemente acido en el estomago para la correcta digestión de la proteína.

  • Evitar la combinación de carbohidratos o proteínas entre si, esto debido a que cada proteína o carbohidrato necesita de un proceso enzimático y digestivo diferente.

  • Evitar la combinación de carbohidratos o proteínas con ácidos como cítricos, tomate o vinagre, debido a que los ácidos inhiben la secreción de ptialina a nivel bucal por lo que los carbohidratos no serian correctamente digeridos, a su ves los ácidos inhiben la secreción de pepsina a nivel estomacal provocando una mala digestión de las proteínas. Por lo que hay que tener cuidado en el aliño de las ensaladas si estas se consumen con carbohidratos o proteínas, si es así evitar el uso de cítricos, vinagre o tomate en estas.

  • Evitar el consumo de líquidos con las comidas ya que estos diluyen la consistencia salival y de los fluidos estomacales, por lo que afectan la digestión tanto de carbohidratos como de proteínas.

  • Evitar el consumo de postres después de las comidas, ya sean frutas o dulces estos afectan la digestión de los carbohidratos y proteínas.

  • Evitar el consumo de lácteos, ya que estos como proteína animal no se pueden combinar con carbohidratos ni con otras proteínas. Además los lácteos al llegar al estomago se cuajan y esto afecta la digestión de otros alimentos.

  • Evitar la combinación de frutas cítricas entre si y con frutas semidulces. Al tener las frutas cítricas un alto poder alcalinizante el ideal es consumirlas en forma individual para aprovechar mejor su efecto terapéutico. Además sobre la frutas cítricas es recomendado consumirlas antes del medio día para no afectar la digestión de otros alimentos.

Una correcta digestión de los alimentos proporciona  el equilibrio ideal en el pH de nuestros tejidos produciendo un óptimo funcionamiento de nuestros procesos fisiológicos dando como resultado un buen estado de salud.

 



Recomendaciones para incorporar a nuestra dieta una  Alimentación Saludable

 

 

 

Desayuno ideal

Súper batido constituido por frutas dulces y súper alimentos que pueden ser chia, sésamo, spirulina, guaraná, aloe vera, polen, entre otros, dependiendo el caso.

Almuerzo - Comida Ideal
Algún carbohidrato rico en aminoácidos como la quínoa, amaranto o legumbres, con verduras cocidas al vapor, idealmente, como espárragos, zanahorias, pimentones o brócoli y una colorida ensalada de verduras crudas como betarraga, rúcula y palta (aguacate).

Cena Ideal

Ideal que sea más liviana como alguna crema de verduras como zanahoria, con ajo y jengibre, acompañado de una colorida ensalada como pepino, pimentón rojo, berros y cilantro.
 

 

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

Entradas destacadas

Agave: El endulzante vegano

July 10, 2017

1/1
Please reload

Entradas recientes

February 13, 2020

January 20, 2020

October 14, 2018

March 6, 2018

August 9, 2017

Please reload

Archivo
Please reload

Buscar por tags
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square