Medicina Ayurveda: Una mirada práctica a la salud

August 9, 2017

La Ayurveda es una antigua medicina India que por medio de tratamientos naturales, ligados a una correcta alimentación, logra equilibrar los desórdenes del organismo, eliminando las enfermedades que el cuerpo manifiesta. En Chile, la doctora Susana Urrutia la practica hace 25 años y ha tenido excelentes resultados entre sus pacientes.
 

 

 

Ayurveda es una antigua medicina originada en la India hace más de 5.000 a.c , Ayu significa vida, y Veda conocimiento, esto quiere decir que Ayurveda es “La Ciencia de la Vida”. Susana Urrutia, pediatra, especialista y pionera en traer esta medicina a Chile, nos cuenta la importancia de esta medicina védica para ayudar a enfermos crónicos con diabetes, parkinson, chron, enfermos de cáncer y problemas en los ojos. La alimentación sería fundamental para acompañar y erradicar estas enfermedades.

 

“La enfermedad es el resultado de un desbalance de la fisiología y ahí me estoy refiriendo a los grandes principios que describe la Ayurveda”, explica Susana, pediatra y especialista en medicina Ayurvédica.

 

Una consulta de Ayurveda

 

Para realizar un diagnóstico acertado, Susana realiza un balance fisiológico del paciente, el que es determinado bajo tres principios metabólicos llamados Doshas. Además, al tratante se le toma el pulso, que es considerado un profundo instrumento de diagnóstico para conocer aspectos de la fisiología superficial y correlacionar los hallazgos del examen físico y la historia clínica con los hallazgos del pulso.
 

“El pulso da a conocer aspectos más sutiles del estado mental y emocional, así se puede conocer estados de desbalance de la fisiología que aún no se expresan como síntomas. De este modo, hago las recomendaciones preventivas”, señala Susana.

 

Los doshas son Vata, Pitta y Kapha, “ellos son los encargados de regular el flujo de inteligencia biológica a través de todo el cuerpo”, explica Susana. Cada persona nace con un tipo de sicofisiología única, lo que determina entonces, su aspecto emocional, mental y físico. En una persona, por lo general, predominan uno o dos de los tres doshas.
 

Cuando se logra determinar a qué tipo de dosha corresponde la persona, se recomienda una minuta con un tipo de alimentación específica que indica qué alimentos se deben evitar, comer de vez en cuando, y habitualmente. La idea es que el consultante logre balancear adecuadamente su organismo con su salud. Además, Susana sugiere acompañar el tratamiento con una meditación diaria por la mañana- que de no saber alguna, también te la enseña-, realizar ejercicios físicos e ingerir diariamente algún tipo de té, o yerba medicinal.

"Las doshas que dirigen todo nuestro sistema mente-cuerpo tienen los mismos componentes que los alimentos y que el universo, por ende si una dosha tiene características secas y livianas requerirá alimentos que sean de cualidades pesadas y aceitosas. Hay alimentos que pacificarán o desajustaran las doshas según sus cualidades y sus sabores”

El beneficio de un programa individual de alimentación Ayurvédico genera un balance en armonía, no sólo en el organismo, sino también en la mente, la emoción y en el Ser.

 

¡Te invito a que reconozcas qué tipo de dosha eres!

 

Vata: Tienen una menta muy activa, que difícilmente descansa. Son delgados, propensos a bajar de peso con facilidad, con tendencias emocionales que fluctúan en estar muy contento o muy triste. Son creativos, comunicadores, hacen actividades rápidamente, necesitan pocas horas de sueño, tiene apetito irregular y evitan el frío

 

Pitta: Cuentan con un físico moderado, generalmente atlético, disfrutan de un metabolismo fuerte, pero por lo general su piel es delicada a la exposición solar, rojiza, amarillenta, grasosa, con tendencia al acné. Tienen un intelecto agudo, carácter fuerte, duermen y despiertan con facilidad, no pueden omitir sus comidas y son muy buenos oradores. Su color de ojos por lo general es claro.

 

Kapha: Son de una estructura física maciza, tienden a ganar peso con facilidad, realizan sus actividades lentamente, tienen personalidad tranquila y relajada. Tienen una buena potencia muscular. Emotivos y sentimentales. No les agrada el clima frío ni la humedad. Toleran muy bien los ayunos prolongados. Introvertidos. Digestión lenta, prefieren lo picante y lo dulce.

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

Entradas destacadas

Agave: El endulzante vegano

July 10, 2017

1/1
Please reload

Entradas recientes

February 13, 2020

January 20, 2020

October 14, 2018

March 6, 2018

August 9, 2017

Please reload

Archivo
Please reload

Buscar por tags
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square