Juegos que abren el corazón

August 9, 2017

Son juegos inspirados en preguntas y reflexiones que muchas veces no nos hacemos en nuestra vida cotidiana. Representan la magia de lo que nunca conversamos, y nos acercan a un espacio más íntimo y cercano con nuestra familia y amigos. Un viaje que sorprende, fortalece lazos y abre el corazón.

 

 

Cuando somos adultos se nos olvida el concepto de  jugar. Pareciera que esta dinámica en la adultez se pierde, y para que decir lo difícil que se vuelve el hecho de conectar con nuestro niño/a interior. Pero la verdad es que volver a ser niños puede revelar y sanar muchos procesos que nosotros mismos hemos bloqueado hace años. Tal y como lo dice Pablo Neruda, “El hombre que no juega perdió para siempre al niño que vivía en él y que le hará mucha falta.”
 

Bien lo  sabe Marty Brito,  diseñadora chilena, experta en Coach contextual, quien luego de haber vivido más de 20 años fuera del país, descubrió la importancia que tiene la comunicación en el cultivo de las relaciones sociales, amorosas, amistosas y familiares.
 

En el 2000 regresó a Chile, donde experimentó un proceso personal importante que la hizo replantearse qué estaba sucediendo en las reuniones familiares, o de amigos. Su observación la llevó a concluir que las conversaciones siempre eran las mismas, al igual que las bromas. Y en su afán y profundidad de conectarse con los otros, desde un espacio más íntimo y cercano, decidió hacer algo "bien práctico", como dice ella. 

 

"Un día estando en mi casa, invité a mis cinco hermanos (sin parejas ni hijos), a jugar con unas preguntas que escribí en unos papelitos para conversar cosas diferentes a las habituales. Una pregunta era: ¿sabes cuál es el sueño más preciado del hermano que está sentado frente a ti?"

 

Para Marty esta experiencia fue muy positiva y mágica, y sus hermanos que no compartían los mismos intereses que ella, se abrieron a conversar y estuvieron más de cuatro horas re-encontrándose, riendo y emocionándose juntos. Esa noche fue cuando  profundizaron en sus lazos de hermanos, y esta experiencia  le permitió identificar lo importante y sanador que fue jugar de este modo con sus seres queridos.

 

Fue así como después de tres meses que despertó un día con la claridad y convicción de que tenía que hacer un juego con estas preguntas para todo el mundo. De este modo nace "Encuentro", una colección de 144 preguntas para conocernos, acercarnos y crear un ambiente humano y entretenido.

 

 

"Mi experiencia es que en el fondo tenemos nostalgia de hablar de ese espacio, desde lo más profundo. El juego hace esa magia. Todas las preguntas son muy humanas, lo que crea ambiente sorprendente."

 

El juego invita a ser honesto pero también está la posibilidad de no querer contestar. Algunos ejemplos de las preguntas son:
 

"Un ángel te ofrece elegir un regalo para la humanidad ¿qué regalo eliges?"
"Cierra los ojos e imagina el paraíso ¿cómo es el paraíso para ti?
¿Qué es lo más importante que haz aprendido de tu madre?". 

"Todas estas preguntas son impulsos para conversar sobre lo que nunca conversamos", señala Marty.

 

Cómo jugar

"Encuentro" no tiene reglas físicas pero sí ciertas sugerencias. Se puede jugar en reuniones familiares, con amigos y también resulta muy bien con equipos de trabajo, ya que esta actividad fortalece los vínculos de confianza y apertura entre las personas, lo que lo hace estimulante para cultivar relaciones y desarrollar proyectos. Puedes jugar las vueltas que quieras; una, dos o tres, dependiendo del grupo. Eso sí, el juego finaliza con una carta que invita a cada uno a decir qué es lo que más aprecias de él o ella, y también lo que más se aprecia de sí mismo.

 

"Me amigué con mi hermana gracias al juego" o "salvé mi matrimonio", son algunos de los correos a diario que recibe Marty . También como profesional del coach, da talleres de Coaching. A partir del 2014 empezó a dictar un Diplomado de Formación para Coaches, y en ellos utiliza el juego como una gran herramienta de comunicación. "En los talleres de comunicación que doy a empresas, pongo grupos de seis a ocho personas a jugar, y esto crea un ambiente humano que emociona y sorprende."

 

Según Marty,  el juego es mágico. Dice que se siente como un canal, a quien le dictaron las preguntas para que se materializará. El juego se presenta en cinco idiomas: español, alemán, inglés, francés e italiano. Se compone de 144 cartas (rojas y amarillas), un instructivo y una flechita de madera, que se hace girar para indicar a una persona.

 


Preguntas para el Alma

 

 

 

En el 2012, año que impactó en un cambio de consciencia en las personas, Marty tuvo una nueva visión y sintió la necesidad de crear nuevas preguntas, a las cuales llamó "Preguntas para el alma" -las que se pueden incluir al juego Encuentro-.


"Son preguntas básicas, de la vida, que uno ni siquiera con la misma familia se sienta a conversar", cuenta Marty. También integró estos juegos a un nuevo concepto de: "Cumpleaños con sentido", en los que entrega a las personas cuatro herramientas de coaching para SER feliz y después se recrea con los invitados.

 

 

Pienso y siento que el momento de la humanidad que vivimos nos llama a tener estas conversaciones desde el Ser; nos invita a hablar de los temas profundos e íntimos que nos conectan con nuestra esencia, con el sentido de la vida. Estas preguntas se pueden jugar junto con las rojas y amarillas de Encuentro, o por separado". 
 

 

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

Entradas destacadas

Agave: El endulzante vegano

July 10, 2017

1/1
Please reload

Entradas recientes

February 13, 2020

January 20, 2020

October 14, 2018

March 6, 2018

August 9, 2017

Please reload

Archivo
Please reload

Buscar por tags
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square