Efectos del microondas en la salud

August 9, 2017

 

 

La opción de cocinar puede volverse difícil, por lo que muchos deciden usar el microondas para calentar su comida o cocinar rápidamente. ¿Sabías que su uso altera negativamente tu salud y lo que estás comiendo? 

 

Son rápidos y económicos, hay de distintos colores y tamaños, contienen sensores de horneado y ventiladores para hacer más efectiva la cocción de alimentos y lograr resultados similares a los hornos de gas y eléctricos, están en las cocinas desde los años 90 y te alivian la tarea de calentar y preparar tu comida. Me refieron al microondas, el que que ocupa un espacio en la cocina, siendo indespensable para algunas familias.

El efecto de los campos electromagnéticos sobre la salud humana está poco estudiado. Por lo que decidí averiguar un poco más, sobre la radiación que produce el microondas en la comida. Pocos científicos y médicos entienden el efecto del microondas sobre los alimentos que preparamos cuando utilizamos este aparato. De hecho la versión oficial indica que no habría problemas en usarlo.

 

¿Cómo funciona y cuáles son sus efectos?

 

El horno microondas cocina de forma inversa al tradicional, es decir, de dentro hacia afuera, a diferencia de los métodos conocidos hasta ahora, que se hacen de fuera hacia dentro. En otras palabras, los alimentos, bajo el impacto de las ondas electromagnéticas, se suelen cocer primero en su interior y, luego, el calor se transmite a la superficie.

El doctor en biología Andreas Kuhne plantea que al cocinar con microondas desaparece cinco veces más el ácido fólico y la vitamina B ( básica para la formación de la sangre e importante para el sistema inmunitario y el crecimiento), también existen pérdidas considerables de las vitaminas B 1, B6 y C.
El campo electromagnético que forman sus ondas puede alterar la estructura proteica de los alimentos más intensamente que los métodos de cocción tradicionales. Las paredes celulares de las verduras cocinadas con microondas aparecen totalmente desgarradas vista al microscopio.

El Dr Kunhne, además expone la probabilidad de que los efectos de la exposición sean los actuales mareos, jaquecas, cansancio y el debilitamiento de los sistemas inmunitario y nervioso central.

También hay otros doctores que rebaten la idea de que el microondas no perjudicaría la salud, La Dra Odile Fernández, quien escribió el libro Alimentación Anti-cáncer, afirma que “La cantidad y calidad de las vitaminas y fitonutrientes presentes en los alimentos disminuye significativamente si cocinamos en microondas respecto a otros métodos de cocción menos agresivos. En un estudio realizado en España compararon la cantidad de vitamina C y glucosinolatos presentes en el brócoli antes y después de someterlo a distintos métodos de cocción. Cuando se cocinaba en microondas la cantidad de vitamina C disminuía en un 40 %, y la cantidad de glucosinolatos en un 74 %, sin embargo al cocinarlos al vapor mantenía casi las mismas propiedades que crudo”.

Otro elemento importante a considerar es tener precaución de calentar en plásticos ya que liberan bisfenol A, un potente cancerígeno, que penetra en el alimento y va directamente a nuestra sangre al comer.
 

Si aún no te convences te invito a leer más información sobre las consecuencias del uso del microondas en las siguientes páginas:
 

• Estudios de pérdida de nutrientes
Dra. Lita Lee: Health Effects of Microwave Radiation-Microwave Ovens
• Anthony Wayne y Lawrence Newel: Radiation Ovens. The Proven Dangers of Microwaves – castellano
Daniel Reid
 

Toda esta información que he expuesto procede de estudios para conocer los efectos del uso del horno microondas. Ahora que ya sabes los resultados ¿pensarás dos veces antes de usarlo? Atrévete a probar métodos más naturales y sanos, como cocinar al vapor, o simplemente a integrar alimentos más crudos en tu alimentación.
 

Bibliografía: History Channel; La cocina alternativa; Montse Bradford: La nueva cocina energética, Microondas, página 19.

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

Entradas destacadas

Agave: El endulzante vegano

July 10, 2017

1/1
Please reload

Entradas recientes

February 13, 2020

January 20, 2020

October 14, 2018

March 6, 2018

August 9, 2017

Please reload

Archivo
Please reload

Buscar por tags
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square