La alimentación ideal para este invierno


En invierno quiero invitarlos a conocer la Nueva Cocina Energética para equilibrar nuestra temperatura, emociones y pensamientos.

En invierno necesitamos energía reforzante, es decir, que nos provoque calor interno, por lo que es importante considerar los sabores y alimentos que elegimos, ya que nos afecta físicamente en nuestro organismo y en las emociones. En esta época lo ideal es revitalizar los riñones y la vejiga, los que están asociado al elemento Agua en la Medicina China. Según ésta, unos riñones fuertes nos darán coraje y vitalidad para poder realizar nuestros propósitos.

“En los riñones almacenamos la energía vital, por lo tanto, es importante cuidarlos en especial durante el invierno. Un desequilibrio en estos órganos nos puede generar, o potenciar a nivel físico un debilitamiento en general, pelo quebradizo y con caída, retención de líquido, huesos débiles, mala circulación, dolor de cabeza, problemas de oídos. Y a nivel de emociones, miedo, falta de coraje, confusión, inseguridad, depresión y timidez”, explica Sol Florez, especialista en Alimentación Natural y Energética.

¿Qué alimentos debemos integrar?

Cuando sentimos frío, es mejor incluir alimentos yang, pero sin dejar de incluir los condimentos Yin que equilibran energéticamente nuestros platos.

En esta época del año debemos incrementar más fuego, presión, tiempo de cocción, condimentos salados y condimentos Yin para polarizar y crear dinamismo en cada plato. En general, la cocina debe ser más seca que en las otras estaciones.

Podemos integrar alimentos que nos calientan y tonifican como variedad de cereales integrales, leguminosas, pescado, verduras de raíz y redondas, condimentos salados, especias que calientan (canela, clavo de olor, cardamomo, jengibre y nuez moscada), hierbas aromáticas como el tomillo y el romero y estilos de cocción como estofados, salteados largos, horno, papillote.

Las hierbas aromáticas son importantes porque dan polaridad a nuestros platos, es decir, generan movimiento de energía. Si quieres utilizarlas, Sol nos recomienda que las uses al principio de las preparaciones para que tengan tiempo de hidratarse y soltar todo su sabor y si las vamos a usar frescas, las colocaremos al final de la preparación para no perder su color y frescor. Hay muchas variedades para elegir, las más sabrosas son la albahaca, el orégano, el tomillo, el romero, el perejil, el cilantro, el comino, la canela, el curry y la cúrcuma entre otras.

De invierno son más el tomillo y el romero, porque nos generan calor interior. Las especias que calientan son el clavo de olor, nuez moscada y canela. El jengibre también es un buen condimento para calentarnos”, explica Sol.

Alimentos que debemos incrementar

1) Cereales

Utilizaremos como preferencia cereales integrales con energía más concentrada: arroz de grano corto, mijo, trigo sarraceno en grano o en pasta, avena, quínoa, etc. Y en segundo lugar, pasta y pan integral, cuscús, bulgur para platos rápidos. Recuerda: Cocinar a presión cuando el cereal lo requiera; Saltear el cereal cocido con verduras de raíz ( tipo paella o risotto), y con proteína si se desea. También puedes utilizar menos agua al cocinar cereales o usar un poco más de sal.

2) Sopas Su consistencia puede ser más densa, con cereales, leguminosas, algas, verduras de raíz y redondas, preferentemente. Utilizaremos aceite al rehogar o saltear verduras. Podemos usar un poco más de miso o salsa soja al condimentar las sopas. Es fundamental servirlas con una guarnición, o toque de energía Yin ( perejil, apio, jengibre, cebollin picado. 3) Proteínas Más cantidad y cocinadas de forma reforzante y nutritiva: plancha, estofados, fritos, tempuras, horno. 4) Verduras Preferentemente verduras de raíz y redondas (cebollas, calabaza, nabos, zanahorias)

5) Sabores Sabor dulce natural, incrementando ligeramente el salado. El resto de sabores también se utilizarán a diario en pequeñas cantidades. Usaremos, preferentemente, hierbas aromáticas secas. Si las utilizamos, las añadiremos a las cocciones desde el principio.

6) Cocciones

Es el momento de utilizar a diario cocciones lentas ( llama media o baja), con calor penetrante y reforzante. También el estilo de cortado cambiará. Se utilizarán trozos más grande ( estilo rodado), el ideal para cocciones lentas: Estofados, salteados largos, tempuras o fritos, presión, horno, ahumados, pickles de la largo tiempo. Siempre utilizaremos una cocción corta

para complementar: vapor, escaldados, hervidos, salteado corto, prensado. ¡Te invito a compartir tus recetas de inviernos para quienes transitan las estaciones más frías del año!

#montsebradford #cocinaenergetica #alimentacioninvierno

Entradas destacadas